Course curriculum

  • 1

    Hola

    • Importante

    • Navegación por la plataforma

    • Ruta del proceso

    • Equipo Matríztica

  • 2

    En memoria a Doctor Humberto Maturana

    • En memoria y reconocimiento

    • Prefacio Árbol del vivir

  • 3

    Glosario del Diplomado

    • Glosario del Diplomado

  • 4

    Libro: El Árbol del Vivir

    • El Arbol del Vivir

  • 5

    LINKS - SEMINARIOS VIRTUALES

    • Check-In 04/11/2021

    • I Seminario - 02/12/2021

    • II Seminario - 06/01/2022

    • III Seminario - 01/02/2022

    • IV Seminario - 03/03/2022

    • Cross-Check - 31/03/2022

    • Check-Out - 05/05/2022

  • 6

    Preludio

    • Diagrama Epistemología Unitaria

  • 7

    Clase 1. Determinismo Estructural.

    • Introducción a la clase

    • Percepción: Configuración conductual del objeto.

    • 1.1. ¿A qué refiere el determinismo estructural?

    • 1.2. ¿Determinismo o pre-determinismo?

    • 1.3. ¿Solipsismo?

    • 1.4. ¿En qué nos contribuye comprender esto?

    • Guía Nº1 Individual

    • Guía Nº1 Colaborativa

  • 8

    Clase 2. La mirada científica sobre la realidad

    • Introducción a la clase

    • Science and Daily life: The Ontology of Scientific Explanations

    • Ciencia y vida : Ontología de las explicaciones científicas

    • 2.1. El mirar científico sobre lo real

  • 9

    Clase 3. Autopoiésis Molecular

    • Introducción a la clase

    • Autopoiesis y sistemas dinámicos cerrados

    • De Máquinas y Seres Vivos.

    • 3.1. Entender la Autopoiésis Molecular

    • 3.2. ¿Son los sistemas sociales sistemas autopoiéticos?

    • 3.3. La espontaneidad de la organización de procesos

    • 3.4. La historia del concepto Autopoiésis Molecular

    • 3.5. BONUS TRACK: ¿De qué le serviría a un niño entender la Autopoiésis Molecular?

  • 10

    Clase 4. Sistema Nervioso: principios introductorios

    • Introducción a la clase

    • ¿Qué es ver?

    • 4.1. El operar del sistema nervioso

    • 4.2. Historia de encuentro

    • 4.3. Coherencia en el cambio estructural

    • 4.4. La distinción entre seres vivos y seres humanos en el cambio estructural

    • 4.5. Transformación estructural de todo ser vivo

    • Repetición Seminario I

  • 11

    Clase 5. Sistema Nervioso: principios avanzandos

    • Introducción a la clase

    • ¿Qué es ver?

    • Aprendizaje o Deriva Ontogénica

    • 5.1. Correlaciones senso-efectoras

    • 5.2. Aprendizaje y correlaciones senso efectoras

    • 5.3. Ilusión y percepción

    • 5.4. Bonus Track sobre Ilusión y Percepción: Barbería Virtual

    • 5.5. Determinismo estructural en el sistema nervioso

  • 12

    Clase 6. Biología del Conocer

    • Introducción a la clase

    • El árbol del conocimiento.

    • 6.1. Ley Sistémica del Observador

    • 6.2. ¿Qué es el conocer?

    • 6.3. El Conocer y la esencia

    • 6.4. Mente y Neurociencia

  • 13

    Clase 7. Unidad ecológica organismo-nicho

    • Introducción a la clase

    • REFLEXIONES BIOLÓGICO-FILOSÓFICAS LOS MUNDOS DE NUESTRO VIVIR BIOLÓGICO-CULTURAL

    • 7.1. Unidad Ecológica Organismo-Nicho

    • 7.2. Ley sistémica de conservación y cambio

    • Subir guía individual Nº1

    • Subir guía colaborativa Nª1

  • 14

    Clase 8. Origen de lo humano

    • Introducción a la clase

    • Lenguaje y realidad: el origen de lo humano.

    • 8.1. Origen de lo humano. El lenguajear como coordinación recursiva de sentires, haceres y emociones

    • 8.2. La familia ancestral humana.

    • 8.3. El amar como la emoción central de la familia ancestral

    • Guía Nº2 Individual

    • Guía Nº2 Colaborativa

  • 15

    Clase 9. De la Biología del Conocer a la Biología del Amar

    • Introducción a la clase

    • El Camino del Tao o El Camino del Amar

    • 9.1. Biología del Conocer y Biología del Amar en el convivir humano

    • 9.2. El Lenguaje y la Biología del Amar

  • 16

    Clase 10. Comunicación y lenguajear

    • Introducción a la clase

    • Biología del fenómeno social

    • Ontología del conversar.

    • 10.1. Escuchar y dejar aparecer. Criterios de Validez

    • 10.2. Determinismo estructural y sensorialidad relacional (escuchar, mirar…)

    • 10.3. Determinismo estructural y sensorialidad relacional (escuchar, mirar…). Parte 2

    • 10.4. Modos de escuchar

    • 10.5. Información y escuchar

    • 10.6. Información e Historia Común

    • 10.7. Conversación y Diálogo

  • 17

    Clase 11 . Reflexión

    • Introducción a la clase

    • 11.1 Reflexión

    • 11.2. Reflexión. Parte 2

    • Subir Guía Individual 2

    • Subir Guía Colaborativa 2

  • 18

    Clase 12. Eras psíquicas de la Humanidad

    • Introducción a la clase

    • Eras psíquicas de la Humanidad

    • 12.1. Eras Psíquicas de la Humanidad

    • 12.2. Eras psíquicas de la humanidad: era arcaica y era matrística

    • 12.3. Eras psíquicas de la humanidad: era del apoderamiento

    • 12.4. Eras psíquicas de la humanidad: era moderna, post moderna y post posmoderna

    • 12.5. Psíquis en las Organizaciones:

  • 19

    Clase 13. Pilares de la Conducta Ética Espontánea

    • Introducción a la clase

    • Recursión-reflexiva: Nuestra responsabilidad

    • Hacia una era post postmoderna en las comunidades educativas

    • 13.1.Dejar aparecer

    • 13.2. Conocer

    • 13.3. Entender

    • 13.4. Acción Oportuna y posibilidad de realizarlo

    • 13.5. Integración de los pilares

    • 13.6. Renovales sobre los Pilares de la Conducta Etica Espontánea.

    • 13.6.1 Un poco de historia

    • 13.6.2 Los 7 pilares de la conducta ética espontánea.

  • 20

    Clase 14. Conversar Liberador

    • Introducción a la clase

    • Matriz Biológica-Cultural de la Existencia Humana y Conversar liberador.

    • 14.1. Conversar liberador. El arte de las conversaciones reflexivas I

    • 14.2. Conversar liberador. El arte de las conversaciones reflexivas II

  • 21

    Clase 15. Caminos explicativos

    • Introducción a la clase

    • La Objetividad, un argumento para obligar

    • Reality: The search for Objectivity or the Quest for a Compelling Argument

    • 15.1. Ontología Trascendente y Ontología Constitutiva.

    • 15.2. Consecuencias en las emociones y sentires íntimos de elegir el camino explicativo de las Ontologías trascendentes o el camino explicativo de las Ontologías constitutivas.

  • 22

    Clase 16. Epistemología Unitaria

    • Introducción a la clase

    • 16.1. Observadores en el observar

    • 16.2. Epistemología unitaria

    • La Gran Oportunidad: Fin de la Psiquis del Liderazgo en el Surgimiento de la Psiquis de la Gerencia Co-Inspirativa.

  • 23

    Clase 17. Transformación Cultural

    • Introducción a la clase

    • 17.1. ¿Qué es la Cultura?

    • 17.2. Lo Biológico-Cultural

    • 17.3. Cultura y ley sistémica de la inercia fundamental

    • 17.4. Cultura, dolor y sufrimiento. Cultura y los pilares éticos de la conducta humana espontánea.

    • 17.5. Transformación Cultural y liderazgo

    • Subir guía individual Nª3

    • Subir guía colaborativa Nª3

    • Entrega Trabajo Final

  • 24

    ENTREGA TRABAJO FINAL

    • Indicaciones de entrega

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