Políticas de Privacidad del sitio



eClass y Matríztica han redactado las presentes Políticas de Privacidad aplicables a su Sitio Web y plataformas que establecen las prácticas de eClass y Matríztica en cuanto a la recopilación, uso y manejo de información de los Usuarios y/o Alumnos, en adelante indistintamente llamados Usuario o Alumno, las recomendaciones de privacidad y seguridad sugeridas al Usuario, entre otros aspectos de uso del Sitio o de la Plataforma de estudio que a continuación se indican.

Recomendamos al Usuario que lea estas Políticas de Privacidad antes de acceder al Sitio Web. El acceder o utilizar el Sitio Web implica conformidad con sus Políticas de Privacidad.

1. INFORMACIÓN DEL USUARIO

1.1 ASPECTOS GENERALES

a. eClass solicitará información al Usuario al momento de realizar el proceso de admisión en alguna de las plataformas. La información mínima solicitada y de carácter obligatorio para ser Alumno incluye nombre, apellidos, email, documento de identificación, dirección, nivel educacional y teléfono.

b. Matriztica generará una contraseña aleatoria para cada uno de los usuarios, la que será enviada mediante correo electrónico a la dirección proporcionada por el usuario luego de haber completado el proceso de admisión de la actividad de formación seleccionada.

c. El Perfil del Alumno se crea a partir de información obligatoria y de información opcional.

d. eClass y Matriztica solicitarán al Alumno cierta información obligatoria adicional a la proporcionada durante el proceso de admisión la primera vez que el Alumno ingresa a la Plataforma. El Alumno como mínimo deberá completar o confirmar en el formulario la siguiente información: nacionalidad, nombre completo, documento de identificación, sexo, fecha de nacimiento, email, contraseña, dirección, teléfono de contacto, antecedentes laborales, y nivel educacional, además de establecer el tipo de información que quiere recibir de eClass y Matriztica. A su vez, el alumno deberá leer y aceptar el cumplimiento de ciertos requisitos mínimos, los cuales se encuentran establecidos en los Términos y Condiciones del programa que se encuentra estudiando.

e. Respecto de la información adicional no obligatoria, el Alumno decidirá cuánta información suministrar a eClass y Matriztica y, a su vez, el Alumno decidirá si ésta se hace pública en la Plataforma o si mantiene como privada. El Alumno comprende que la acción de publicar su información es realizada a su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad.

f. eClass y Matriztica se reservan el derecho de eliminar cualquier información publicada por el Usuario y/o Alumno que consideren como ofensiva, discriminatoria, de acoso, denigratoria, difamatoria, amenazante, obscena, pornográfica o cualquier información que abiertamente atente contra la moral, las buenas costumbres o el orden público; o que eClass y Matriztica estimen a su solo arbitrio como innecesaria para los fines del Sitio.

1.2 OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DEL USUARIO. eClass y/o Matríztica podrá obtener información del Usuario y/o Alumno de manera directa de éste al momento del registro en el Sitio o Plataforma y/o cuando éste realiza consultas a través de la Sección Contacto del Sitio, además de alguno de los correos o medios electrónicos definidos por eClass y/o Matríztica. eClass y/o Matríztica recolectarán información del Usuario y/o Alumno periódicamente, cada vez que el Alumno actualice su información personal en su Perfil de Alumno, cuando agregue alguna conexión social y cada vez que éste se contacte con eClass y/o Matríztica. eClass y/o Matríztica, a su vez, podrá obtener información del Usuario y/o Alumno a través de fuentes externas, por ejemplo Certificadores Académicos, empresas contratantes de los servicios educacionales, para poder ofrecer al Usuario los servicios que éste solicita mediante cualquier medio utilizado por eClass y/o Matríztica. El Usuario y/o Alumno comprende que eClass podrá establecer en el futuro nuevos mecanismos para obtener información del Alumno, de manera que los Alumnos cuenten con la mayor cantidad de información posible, lo que contribuye a una toma de decisiones de capacitación más informada y responsable. eClass y Matríztica asumen que terceros que entregan información personal cuentan con la autorización necesaria para entregar dicha información, no cabiéndole ninguna responsabilidad con respecto a ese proceso de transferencia o recolección.

1.3 ACCESO Y MODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN DISPONIBLE EN EL SITIO. Matriztica entregará al Alumno acceso a los documentos relativos a los servicios utilizados en eClass e información relativa a sus actividades de capacitación en la Plataforma. El Alumno podrá revisar su información personal en cualquier momento, disponible en la sección “Perfil” de las plataformas. El Alumno podrá actualizar su información personal en su Perfil cuantas veces lo desee. En caso que una persona no sea Alumno y requiera modificar su información de contacto entregada a través de cualquier medio, deberá escribir un email a la dirección soporte@matriztica.org, manifestando su requerimiento. En este requerimiento debe incluir nombre completo y datos que desea modificar, y debe ser realizado desde el mismo correo electrónico que eClass tiene registrado.

1.4 INHABILITACIÓN Y ELIMINACIÓN DE INFORMACIÓN. En caso que el alumno lo requiera eClass o Matriztica eliminarán la información almacenada de una persona que no sea Alumno. En el caso de Alumnos, eClass solo deshabilitará información de contacto almacenada del Alumno, y no será posible la eliminación total de la información por motivos de registro de las actividades de capacitación. En ambos casos se debe realizar un requerimiento enviado en forma electrónica a la dirección de correo soporte@matriztica.org. En este requerimiento debe incluir nombre completo y datos que desea eliminar,deshabilitar o corregir, y debe ser realizado desde el mismo correo electrónico que eClass y Matriztica tienen registrado.

2. USO DE LA INFORMACIÓN DEL USUARIO

eClass y Matriztica utilizarán la información del Usuario para facilitar las interacciones que ocurren en el Sitio, Aplicaciones o Plataforma de estudio. Esto incluye, entre otras acciones:

a.    Utilizar datos agregados para realizar perfilamiento y análisis estadístico, orientados a mejorar los productos y servicios.

b.    Comunicarse y coordinarse con las entidades certificadoras, empresas contratantes y proveedores de eClass y Matriztica para facilitar procesos de seguimiento, almacenamiento y otros servicios, de manera de hacer que los procesos derivados del proceso de aprendizaje sean lo más eficientes y efectivos posibles.

c.    Asistir a los miembros de eClass y Matriztica para concretar los servicios de capacitación de manera exitosa, incluyendo el suministro de servicios de inscripción, seguimiento, graduación y validación en el proceso de estudio.

d.    Enviar información de programas eClass y Matriztica relevantes al usuario de acuerdo a su perfil y preferencias de estudio.


3 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD AL USUARIO

 

3.1 NOMBRE DE USUARIO. El nombre del usuario en las plataformas de Matríztica es entregado por el Alumno o empresas contratantes al momento de realizar el proceso de admisión o inscripción en alguna de sus plataformas, generalmente como nombre de usuario se utiliza el documento de identificación.

 

3.2 INFORMACIÓN DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL. En el Perfil público del Alumno nunca aparecerá en forma visible el documento de identificación del Alumno, y toda información con excepción del nombre y apellidos es privada por defecto. Si el Alumno publicara dicha información en los campos de texto libre con que cuenta su Perfil, el Alumno comprende que realiza dicha acción a su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad. Sin perjuicio de lo anterior, eClass o Matriztica podrán desactivar la Cuenta del Alumno en cualquier de sus plataformas si identifica que se encuentra realizando acciones que podrían atentar contra su seguridad. A su vez se recomienda al Alumno proteger su Nombre de Usuario y Contraseña, manteniéndolas siempre en privado y no compartiendo dicha información, la cual siempre debe ser manejada en forma personal y privada. El Nombre de Usuario y Contraseña, requeridos para autentificarse en las plataformas de Matriztica son intransferibles, y siempre deberán ser de uso exclusivo del titular de la Cuenta de Alumno.

 

3.3 CONTRASEÑA. Por seguridad, se recomienda al Alumno cambiar su Contraseña con frecuencia. El Alumno no deberá compartir su Contraseña con terceros, pues ésta es de uso exclusivo del titular de la Cuenta del Alumno. Si el Alumno comparte su Nombre de Usuario y Contraseña con terceros, el Alumno comprende que esta acción es realizada a su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad. Matriztica proveerá mecanismos para que el Alumno recupere su Contraseña en caso que la haya olvidado. Matriztia nunca solicitará al Alumno su Contraseña a través de ningún medio de comunicación, que no sea al momento de su autentificación en alguna de las plataformas de estudio, procesos de inscripción o comunidades.


3.4 PLATAFORMA DE ESTUDIO. Se recomienda al Alumno ingresar a Matriztica únicamente a través de las urls informadas dentro del proceso de admisión de los diferentes programas. Matriztica podrá contener en su Sitio links o vínculos a sitios, plug-ins o aplicaciones de terceros, que no tienen relación con Matriztica y que no se rigen por las presentes Políticas de Privacidad. Por tanto, eClass y Matriztica recomiendan al Alumno revisar las políticas de privacidad y/o seguridad de este tipo de sitios, plug-ins o aplicaciones antes de entregar cualquier información personal requerida por los mismos. eClass y Matriztica no se hacen responsables por la información entregada por los Alumnos en dichos sitios ni del uso que éstos hagan con tal información.

4. CUENTA PERSONAL EN ECLASS Y RESGUARDO DE INFORMACIÓN PERSONAL

4.1. CUENTA DE ALUMNO Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN. Cada Alumno en Matriztica tendrá su propia Cuenta de Usuario, su nombre de usuario corresponderá a la dirección de correo electrónica proporcionada al momento de su inscripción a la que accede una vez que se autentifica en el Sitio o Plataforma, ingresando su nombre de usuario y contraseña. La contraseña deberá crearla el alumno al momento de ser registrado por primera vez en nuestra plataforma de aprendizaje en línea. El Usuario tendrá un Perfil de Alumno, donde podrá publicar información sobre sí mismo. En el Perfil de Alumno, cada Alumno decidirá qué información hacer visible para otros usuarios y qué información mantener de forma privada. Matriztica se reserva el derecho de restringir ciertos campos que nunca podrán ser visibles para otros Alumnos. En su perfil el alumno podrá modificar su dirección de correo electrónico y también su contraseña por la que él estime pertinente.

4.2 ACTIVIDAD SOCIAL. Al participar de las actividades sociales de la plataforma, el Alumno comprende que estas actividades contendrán información básica y mínima del Alumno, junto a información optativa que el Alumno desee compartir. El Alumno comprende que esta acción es realizada a su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad.

4.3 USO DE SERVICIOS. Al participar de la plataforma de estudio, es responsabilidad del Alumno hacer buen uso del mismo. eClass y Matriztica no son responsables de moderar o controlar cualquier tipo de actividad generada por los alumnos a través de las herramientas de interacción que se proporcionan en la Plataforma o en el Sitio tanto online y offline, como relaciones de cualquier índole, archivos publicados, noticias corporativas, avisos, comentarios, entre otros.

Es posible que conservemos la información que usted divulgue. Tal información será usada de acuerdo a estas Políticas de Privacidad. eClass y Matriztica se reservan el derecho de deshabilitar cuentas de usuario que vulneren las actuales Políticas. Por favor, considere que nosotros no podemos ser responsables por el uso que terceros den a la información personal que usted comparta con dichos terceros en cualquier sala de interacción, tableros de avisos, grupo de noticias, etc. de este Sitio. Tenga cuidado con la información personal que usted divulgue.

5. INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS USUARIOS 

5.1 ASPECTOS GENERALES. Dado que el Sitio y/o plataforma está orientado a la realización de actividades de capacitación y a la formación de comunidades de personas, es importante que los Alumnos que participan en ellas posean la información suficiente sobre otros Alumnos, de manera de poder generar relaciones y facilitar los entornos aprendizaje, contando con la mejor información posible. El Alumno podrá entregar a eClass tanta información como éste estime necesario, conveniente y apropiado entregar.

5.2 COMPARTIR INFORMACIÓN. El compartir la información suministrada por el Alumno a Matríztica con otros Alumno de la Plataforma, es una elección personal del Alumno y es una acción realizada a su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad. eClass y/o Matríztica compartirán la información de los Usuarios y/o Alumnos en los siguientes casos:

a. Los Alumnos podrán acceder a la información de otros Usuarios sólo cuando estos hayan elegido que se haga pública su información para otros Usuarios.

b. eClass compartirá cierta información del Alumno con terceros que están relacionados con el servicio que el Alumno ha utilizado – por ejemplo Certificadores Académicos de los programas -, así como con terceros que son proveedores de eClass – por ejemplo empresas enviadoras de emails masivos u otras – con el fin de proveer un mejor servicio al Usuario.

c. eClass y Matríztica entregarán la información del Alumno de acuerdo a lo permitido y/o requerido por ley o por entidades judiciales y/o fiscalizadoras que requieran dicha información de eClass.

d. eClass y Matríztica no venderá ni arrendará la información suministrada por el Alumno  a terceros con fines publicitarios y/o comerciales.

6. PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL USUARIO

6.1 ASPECTOS TECNOLÓGICOS: Nuestro proveedor de servicios LMS - Thinkific mantiene altos estándares de servicio, infraestructura tecnológica que nos proporciona un flujo continuo de disponibilidad de nuestra plataforma a nuestros alumnos. Toda la información en tránsito es protegida a través de los protocolos de seguridad TLS 1.2 y SSL.

6.2 ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. eClass y Matríztica guarda en sus bases de datos la información obtenida a través del Sitio, plataformas y a través de otros mecanismos de recolección de datos de sus Alumnos, con el fin de proveer un adecuado servicio, asegurar la integridad de la información y prevenir fraudes de terceros.

6.3 La información proporcionada por los alumnos es almacenada por el proveedor de Servicios Thinkific en una base de datos segura alojada en la nube del servicio de AWS. Los servidores de AWS no son accesibles fuera de la red del servicio de Amazon y la plataforma de aprendizaje.

6.4 AMBIENTE PROTEGIDO. eClass provee certificados SSL (Secure Sockets Layer) de seguridad en todas sus plataformas. De esta manera busca asegurar que la transferencia de información entre cliente y servidor se encuentre encriptada. eClass no puede asegurar que la transmisión de información no este siendo interceptada por algún medio externo aplicado en la conexión entre cliente y servidor.

Sin perjuicio de lo señalado en los puntos anteriores, el Alumno comprende que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. eClass y Matríztica no se harán responsables de la protección de la información en caso de cualquier evento de caso fortuito, fuerza mayor, acciones ilegales, atentados terroristas y cualquier filtración o corrupción de archivos realizados por terceras personas que ingresaren ilícitamente a los sistemas, y que no sean imputables a culpa o negligencia de eClass o Matriztica. Se entiende por acciones ilegales a todas aquellas acciones que las comisiones, agencias o departamentos de delitos informáticos nacionales e internacionales definan como ilegales.

7. OPCIONES RESPECTO A LAS COMUNICACIONES GENERADAS EN EL SITIO

Matríztica enviará notificaciones atribuibles a los programas en que el alumno se encuentre inscrito, así como también de notificaciones generales que estén relacionadas con el acceso/uso y actualización de nuestra plataforma de aprendizaje en línea. Dicha comunicación será enviada desde Matríztica - Plataforma de aprendizaje en línea al correo electrónico del alumno (el mismo que utiliza para ingresar a la plataforma). También es posible recibir mensajes desde el dominio @matriztica.org para apoyar/contactar al alumno desde nuestras áreas de servicio y que pueden o no estar relacionados con el contenido del programa en el que se encuentre inscrito.

8. USO DE COOKIES Y “WEB BEACONS”

8.1 DEFINICIÓN. Una cookie HTTP, que se denomina habitualmente "cookie", es un fragmento de texto que se envía y recibe entre el navegador web y el servidor al que accede. Su finalidad original era ofrecer un mecanismo de administración de estado entre un navegador web y un servidor. Sin una cookie (o una solución similar), un servidor web no puede diferenciar entre los distintos usuarios ni determinar ninguna relación entre las visitas de páginas secuenciales efectuadas por el mismo usuario. Por este motivo, las cookies se usan para diferenciar un usuario de otro y para pasar información de una página a otra durante una sesión de sitio web de un único usuario. Un servidor web usa las cookies para recopilar datos acerca de un determinado navegador, junto con la información solicitada y enviada por el operador (el visitante) del navegador. Las cookies no identifican a las personas, sino que se definen a sí mismas mediante una combinación de equipo, cuenta de usuario y navegador.

8.2 COOKIES MATRÍZTICA. Cuando el usuario visita Matríztica - Plataforma de aprendizaje en línea, la dirección IP usada para acceder al Sitio, quedará almacenada junto con la fecha y hora del acceso. La información solamente es usada para analizar tendencias, administrar el sitio, seguir la navegación de los usuarios y recolectar información demográfica agregada para uso interno.

8.3 USO DE COOKIES EN MATRÍZTICA - PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

Cuando el alumno inicia sesión mediante su navegador en nuestra plataforma de aprendizaje en línea, se crea una cookie de sesión. Esto se utiliza para que el alumno no tenga que reingresar a su cuenta en nuestra plataforma hasta que cierre la ventana del navegador (en dispositivos con Windows) o hasta que cierre totalmente su navegador (en dispositivos Apple). En este punto, la cookie de sesión expirará. Adicionalmente, si el alumno limpia el caché del navegador de internet o si se encuentra inactivo en nuestra plataforma (si mantiene la misma página en nuestra plataforma sin realizar alguna acción) por 30 minutos, esto también causará que la cookie de sesión expirará.

8.4 GOOGLE ANALYTICS COOKIE. eClass y Matríztica usan a Google como proveedor de servicios de analítica Web. Google usa las cookies para definir sesiones de usuario, así como para proporcionar una serie de funciones clave en los informes de Google Analytics. Google Analytics establece o actualiza las cookies solo para recopilar los datos necesarios para los informes. Además, Google Analytics usa únicamente cookies de origen. Esto significa que todas las cookies establecidas por Google Analytics para el dominio del Usuario envían datos únicamente a los servidores del dominio del Usuario. De este modo, las cookies de Google Analytics se convierten en propiedad personal del dominio del Usuario del Sitio web y los datos no los puede modificar ni recuperar ningún servicio en otro dominio. Para más información sobre las políticas de Google Analytics, visitar la página http://www.google.com/intl/en/policies/technologies/ads/

9. CONTACTO

Las comunicaciones que el Alumno y/o Usuario deba o quiera dirigir a eClass y/o Matríztica, se efectuarán por correo electrónico dirigido al correo de contacto identificado en cada página web o plataforma de estudio de Matríztica o bien a través de sus respectivas secciones de Contacto u otro medio proporcionado por eClass y/o Matríztica como parte de la actividad de capacitación.

Las comunicaciones que eClass deba o quiera dirigir al Usuario, se efectuarán por correo electrónico dirigido a la dirección electrónica designada por el Usuario en el Proceso de Registro en la Plataforma, o a través de otros medios seleccionados por el usuario y/o eClass como válidos.

10. ACTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

eClass y Matríztica se reservan el derecho de realizar las modificaciones que estime pertinentes en estas Políticas de Privacidad. Le recomendamos revisar con frecuencia esta página, ya que el uso del Sitio Web tras cualquier modificación que se lleve a cabo en las presentes Políticas de Privacidad del Sitio Web constituye la aceptación de tales cambios.

11. TERMINACIÓN 

Usted acepta que eClass y Matríztica pueden en determinadas circunstancias y sin necesidad de notificación previa cancelar y terminar inmediatamente su posibilidad de acceso al Sitio Web y/o plataformas.

12. LEYES APLICABLES

Las presentes Políticas de Privacidad del Sitio Web están sujetas a las leyes de la República de Chile, excluyendo cualquier otra norma o jurisdicción aplicable. Cualquier controversia que surja con relación a estas Políticas o su aplicación se someterá a los Tribunales ordinarios en lo Civil con asiento en la Ciudad de Santiago.